El aprendizaje basado en tareas en la expresión oral del idioma inglés al nivel intermedio equivalente a un B1

Palabras clave: comunicativa, diagnóstico, enseñanza, habilidades.

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de la expresión oral en el contexto académico supone la implicación del estudiante en situaciones de aprendizaje que exigen el desarrollo de sus potencialidades lingüísticas, determinadas por la existencia, en la práctica, de intereses sociales o profesionales vinculados a la vida real. Sin embargo, aún se observan limitaciones en el desarrollo de esta habilidad comunicativa en la carrera de Ingeniería Geológica, lo que se expresa en su insuficiente autonomía y desempeño interactivo, así como colaborativo. Lo anterior demanda el perfeccionamiento de la didáctica particular del Inglés con Fines Específicos, en la búsqueda de recursos que permitan dinamizar este proceso hacia la independencia cognoscitiva del estudiante. Estos aspectos conducen a la elaboración de las tareas comunicativas presentadas en este trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Georgina Aguilera Saborit, Universidad de Moa; Holguín, Cuba. 

Licenciada en Lenguas Extranjeras. Vicedecana docente. Profesora Auxiliar. Master en Educación Superior.  Departamento de Idiomas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Moa; Holguín, Cuba. 

Mirtha Olivero Herrera, Universidad de Moa; Holguín, Cuba. 

Licenciada en Lenguas Extranjeras. Profesora Auxiliar. Master en Educación Superior. Jefa del Departamento de Idiomas. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Moa; Holguín, Cuba. 

Adis Fiol Cuenca, Universidad de Moa; Holguín, Cuba. 

Licenciada en Lenguas Extranjeras. Profesora Auxiliar. Master en Educación Superior. Departamento de Idiomas, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Moa; Holguín, Cuba. 

Citas

Abbott, G. (1989). The teaching of English as an International Language: a Practical Guide. Ed. Revolucionaria, La Habana, pp 57

Acosta, P. R. (1996). La enseñanza de lenguas extranjeras desde el contexto latinoamericano” Revista de Educación Mendive ISSN. 1815-7696 RNPS 2057. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1346

Aguilera, G. (2018). Tareas de aprendizaje para el perfeccionamiento de la expresión oral en inglés en la carrera de Ingeniería Geológica. Revista de Innovación Social y Desarrollo, 2 (2), 202-216.

Antich, R. (1986). The teaching of English in the Elementary and Intermediate level. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Brown, H. D. (1994). Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy. San Francisco State University: Printice Hall Regents. Englewood Cliffs, New Jersey.U.S.A.

Byrne, D. (1989). Teaching Oral English. Ed. Revolucionaria, p.28.

Ellis, R. (2003). Task-based Language Learning. Oxford University Press.

Font, S. (2006). Metodología para la asignatura Inglés en la secundaria básica desde una concepción polémica del enfoque comunicativo. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Documento digitalizado, La Habana, p.20.

Howatt, A. (1984). A history of English language teaching. Oxford: Oxford University Press.

Medina, A. (2006). Didáctica de los Idiomas con Enfoque de Competencias: ¿Cómo enseñar el castellano y los idiomas extranjeros en cualquier nivel de educación? Barranquilla, Colombia: Ediciones CEPEDID.

Nunan, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. United Kingdom: Cambridge University Press, p. 12

Nunan, D. (2011). La enseñanza de lenguas basada en tareas. Nueva Edición. Editorial Edinumem. Cambridge de didáctica de lenguas.

Pujol-Breche, M. (1994). La Pedagogía del Texto: enseñanza-aprendizaje del producto final y del proceso de producción verbal. Revista de Psicología Social, Comunicación, Lenguaje y Educación. Madrid. España

Richards, Jack C. y Charles Lockhart (1995). Reflective Teaching in Second Language Classroom. Cambriage University Press.

Skehan, P. y Swain, M. (2001) “Researching Pedagogic Tasks”, Second Language Learning, Teaching and Testing.1st Edition. Routledge. ISBN 9780582414822.

Willis, J. (2007). Doing Task- based Teaching. Oxford University.
Publicado
2021-04-30
Cómo citar
Aguilera Saborit, G., Olivero Herrera, M., & Fiol Cuenca, A. (2021). El aprendizaje basado en tareas en la expresión oral del idioma inglés al nivel intermedio equivalente a un B1. Revista Científica Del Amazonas, 4(7), 29-39. https://doi.org/10.34069/RA/2021.7.03
Sección
Articles