Desarrollo gramatical y funcionamiento de las formas verbales árabes en la antigua lengua tártara del siglo XIX

  • Аyrat F. Yusupov Kazan Federal University.
  • Gulshat R. Galiullina Kazan Federal University.
  • Nurfiya M. Yusupova Kazan Federal University.
  • Zilya M. Kajumova Kazan Federal University.
Palabras clave: Antiguo idioma tártaro, historia del lenguaje, préstamos, desarrollo, forma gramatical, adaptación, substantivación, nombre de acción, masdars, participio.

Resumen

Este artículo está dedicado a la investigación de problemas de desarrollo gramatical de las formas verbales árabes - nombres de acciones y participios - en el antiguo idioma tártaro del siglo XIX. Durante el análisis revelan los patrones funcionales de los masdars y los participios del árabe en la estructura de los textos artísticos de este período. En el artículo se ofrece la técnica científica del análisis de los elementos gramaticales árabes en el lenguaje de la poesía tártara de este período; se definen los mecanismos de adaptación de los elementos gramaticales prestados en el aspecto gramatical; se revelan las características del desarrollo de los arabismos en el nivel gramatical.
Se llega a la conclusión de que la mayoría de las formas verbales árabes están substantivizadas bajo la influencia de los estándares gramaticales de la lengua tártara y aceptan todos los paradigmas de los nombres. Está demostrado que la parte considerable de los masdars y participios no pierde los valores verbales y actúa junto con los verbos auxiliares de origen túrquico, y una cierta parte de los participios del árabe en el lenguaje de los textos estudiados actúa en el significado de los participios

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Аyrat F. Yusupov, Kazan Federal University.

Kazan Federal University.

Gulshat R. Galiullina, Kazan Federal University.

Kazan Federal University.

Nurfiya M. Yusupova, Kazan Federal University.

Kazan Federal University.

Zilya M. Kajumova, Kazan Federal University.

Kazan Federal University.

Citas

Aykhadiev, I.Sh. (1969). Acerca del préstamo fhonético de los préstamos árabes / Preguntas de la lingüística tártara. - Kazan: Kazan University Publ– pp. 112-134. (En tártaro).

Grande, B.M. (1963). El curso de la gramática árabe en la iluminación comparativa-histórica. - Moscú: Publicación de la literatura del este - 594 p. (En Russ.).

Husnutdinov, D.H. (2015). Funcional y semántico del lenguaje tártaro sinlexis verbal // Revista de lengua y literatura, vol. 6. Número 2, рр. 348-350.

Husnutdinov, D.H. (2016). Sagdieva R.K., Mirzagitov R.H., Construcciones comparativas en las obras de G. Ibragimov // Journal of Language and Literature, Vol. 7, es. 4, рр. 42-45.

Husnutdinov, D.H. (2016). Yusupov Z.F., Shakurova M.M., Yusupov A.F., Mirzagitov, R.H. Aspecto práctico de la investigación comparativa sobre el material de las lenguas rusa y tatar: siglos XIX-XXI // Revista de lengua y literatura, vol. 7. No. 2. Mayo, pp. 191-194.

Husnutdinov, D.H. (2016). Yusupov А.F., Yusupova N.M., Shakurova M.M. Atribución del sistema gramatical del lenguaje de la poesía tatar sufi del siglo XIX (sobre la base de las formas personales e impersonales del verbo) // Modern Journal of Language Teaching Methods, Special Issue, рр. 27-31.

Khaphizova, R.Z. (2015). Salakhova I.I., Nuriyeva F.S. Adaptación fonética de las vocales árabes en los monumentos de las lenguas turcas medievales // Journal of Language and Literature, 6 (2), рр. 83-86.

Makhmutov, M.I. (1966). Desarrollo fonético y gramatical de los préstamos en árabe en el lenguaje literario tártaro: Avtoref. dis. ... por el candidato de ciencias filológicas. - Kazan– 20 р. (En Russ.).

Yusupov, A.F. (2004). Rasgos morfológicos del lenguaje de las obras del poeta sufí de la primera mitad del siglo XIX Shamsetdin Zaki: disertación para candidato de ciencias filológicas. - Kazan– 226 p. (En Russ).

Yusupov, A.F. (2014). Préstamos árabe-persas en el lenguaje de la poesía tártara del siglo XIX // Filología. Cuestiones de teoría y práctica, No. 12 (1), pp. 208-210. (En Russ.).

Yusupov, A.F. (2015). Específicos del uso de la terminología sufí y islámica en la poesía del siglo XIX // European Journal of Science and Theology, Vol.11, No.5. рр. 275-284.

Yusupov, A.F. (2015). Vocabulario sufí en el lenguaje de las obras poéticas del siglo XIX // Estudios islámicos, n. 3, pp. 71-77.
Publicado
2018-12-27
Cómo citar
YusupovА., Galiullina, G., Yusupova, N., & Kajumova, Z. (2018). Desarrollo gramatical y funcionamiento de las formas verbales árabes en la antigua lengua tártara del siglo XIX. Revista Científica Del Amazonas, 1(2), 5-12. Recuperado a partir de https://revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/8
Sección
Articles