El enfrentamiento al cambio climático en la especialidad forestal de la educación técnica profesional

  • Tania Esther Capote Domínguez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.
  • Gonzalo González Hernández Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.
  • José Manuel Perdomo Ogando Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.
Palabras clave: Tarea Vida, Sistema de superación, especialidad Forestal

Resumen

La Universidad se encuentra frente a nuevos debates que llevan a cuestionar su verdadera función en la actualidad, debe considerarse uno de los agentes capaces de proporcionar formación avanzada, conocimiento y cultura a la población, cambio y transformación social, y mantener un equilibrio entre su misión, objetivos y demandas del Estado. Entre sus grandes tareas se presenta en la actualidad la introducción de la Tarea Vida. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en su condición de Organismo de la Administración Central del Estado y rector de la política ambiental, es el encargado de proponer y controlar la estrategia, concertar las acciones encaminadas a mantener los logros ambientales alcanzados, contribuir a minimizar o eliminar las insuficiencias aún existentes y al mejoramiento constante de la calidad de vida de los ciudadanos.

Corresponde a la universidad preparar a los docentes que imparten la especialidad forestal en la Educación Técnica Profesional para que de forma consiente y creadora sean capaces de introducir en su actividad cotidiana, el enfrentamiento al Cambio Climático en Cuba (Tarea Vida), aprobada por el Consejo de Ministros en abril del 2017,se propone un sistema de superación para estos docentes en la que se integran debates, conferencias y talleres que se vinculan mediante la auto preparación; se valora mediante el método criterio de especialistas, con notable aceptación en cuanto a su contenido, formas de organización, contextualización, pertinencia y aplicabilidad. La puesta en práctica pone de manifiesto su viabilidad y las posibilidades de lograr cambios positivos en la actuación personal y profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Tania Esther Capote Domínguez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Master en Educación ambiental. Profesora Auxiliar. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Profesora. Proyecto de investigación “El perfeccionamiento de la educación ambiental en las escuelas ubicadas en el Plan Turquino de Villa Clara”. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cuba.

Gonzalo González Hernández, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Master en Educación Avanzada. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Profesor. Proyecto de investigación “El perfeccionamiento de la educación ambiental en las escuelas ubicadas en el Plan Turquino de Villa Clara”. Centro de Estudios de Educación, UCLV. Cuba.

José Manuel Perdomo Ogando, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Profesor. Proyecto de investigación “El perfeccionamiento de la educación ambiental en las escuelas ubicadas en el Plan Turquino de Villa Clara”. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cuba.

Citas

Abreu, H. (2016). La superación profesional en Educación ambiental de los docentes de la disciplina Formación Pedagógica General. (Tesis de doctorado). Universidad Central “Marta Abreu” de la Villas. Santa Clara, Villa Clara.

Álvarez, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Chávez, J. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

CIDEA-CITMA. (1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental

CITMA (2016). Estrategia Ambiental Nacional 2016/2020. La Habana: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

CITMA-Villa Clara. (2017). Indicaciones y acciones para la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida) en la provincia de Villa Clara. Santa Clara: CITMA

Fernández, A. & Garcia, G. (2006). Superación de los recursos humanos: ¿Qué, para qué y sobre qué? En Folletos Gerenciales, X, (3), 19-24.

Labarrere, G. & Valdivia, G. (1988). Pedagogía. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

López, J. (2003). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En Compendio de Pedagogía, (pp.45-48). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Lorences, J. (2011). Aproximación al sistema como resultado científico. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y educación.

Mederos, I. G. (2013). Estudio de la dimensión político-ideológica del sistema con un enfoque dialéctico-materialista. (Tesis de doctorado). La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias de la Cultura física y el Deporte.

MES. (2004). Reglamento de Educación de posgrado. R/M 132/2004. La Habana: MES.

Perdomo, J. (2018). La superación profesional de los entrenadores deportivos de Villa Clara en la aplicación de la biomecánica. (Tesis de doctorado). Universidad Central “Marta Abreu” de la Villas. Santa Clara, Villa Clara.

Rodríguez, L. (2018). La superación profesional de los inspectores escolares para la educación ambiental en el plan turquino. (Tesis de doctorado). Universidad Central “Marta Abreu” de la Villas. Santa Clara, Villa Clara.
Publicado
2019-06-29
Cómo citar
Capote Domínguez, T., González Hernández, G., & Perdomo Ogando, J. (2019). El enfrentamiento al cambio climático en la especialidad forestal de la educación técnica profesional. Revista Científica Del Amazonas, 2(3), 5-16. Recuperado a partir de https://revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/13
Sección
Articles