La música en los espacios informativos radiales: programa de capacitación para sus periodistas y directores

Palabras clave: directores de informativos y periodistas, música, programa de capacitación, programas informativos, radio.

Resumen

Este artículo presenta una propuesta elemental de programa de capacitación, diseñado para directores y periodistas, cuya finalidad es prepararlos para el empleo adecuado de la música en los espacios informativos. En el diseño del programa fueron tenidos en cuenta los aspectos identificados en el diagnóstico, así como las regulaciones existentes al respecto. La investigación se apoyó para su desarrollo en métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas y demostró que la propuesta debe redundar en un producto radial de mayor calidad, al igual que establecerá pautas para el trabajo periodístico. Asimismo, permitirá capacitar al personal de la emisora y generará bibliografía teórico-práctica para el curso. Se validó la factibilidad y viabilidad del programa a través del criterio de especialistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Michelle María Álvarez Amargós, Universidad de Granma, Bayamo, Granma, Cuba.

Máster en Cultura Latinoamericana. Licenciada en Letras. Universidad de Granma, Bayamo, Granma, Cuba.

Luis Orlando del Toro Gómez, Radio Bayamo, Bayamo, Granma, Cuba.

Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Comunicación Audiovisual, perfil: Dirección. Radio Bayamo, Bayamo, Granma, Cuba.

Citas

Blanco, S. J. (2011). (2003). Los programas informativos de la radio… Y algo más. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Cota, J. A., & Rivera, J. L. (2016). La capacitación como herramienta efectiva
para mejorar el desempeño de los empleados [en línea]. www.cyta.com.ar/ta1602/v16n2a3.htm.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. Bogotá, Colombia: Mc-Graw-Hill Internacional.

Dirección de Capacitación del ICRT. (2018). Manual de Procedimientos. La Habana, Cuba: ICRT.

Fabelo, M. (2015). Programa de capacitación dirigido a periodistas y directores de espacios informativos de la Radio Cubana, para el empleo de los recursos de la ambientación sonora (tesis de maestría). Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.

Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). (2020). Carta de estilo de la radio cubana. La Habana, Cuba: Radio cubana.

Jamaica, F. M. (2015). Los beneficios de la capacitación y el desarrollo del personal de las pequeñas empresas (tesis de licenciatura). Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Estudios a Distancia, Programa de Administración de Empresas, Bogotá, Colombia.

Jiménez, S. (2007). La música como recurso expresivo en los informativos radiofónicos. Análisis de su uso en los noticiarios de mediodía. Revista Latina de Comunicación Social, 62. [en línea]. http://www.ull.es/publicaciones/latina/200721Silvia_Jiménez.htm

Kaplún, M. (2005). Producción de programas de radio. La Habana, Cuba: Editorial Pablo de la Torriente.

López Vigil, J. I (2000). Manual urgente para radialistas apasionados. La Habana, Cuba: Pablo de la Torriente.

López, O. L. (2003). Alejo Carpentier y la radio. La Habana, Cuba: Editorial Letras Cubanas.

Mendoza, A. (2005). Manual para determinar necesidades de capacitación y desarrollo. México, D. F, México: Trillas.

Orekhova, Y. Y., Grebenkina, L. K., Badelina, M. V., Kopylova, N. А., & Sysoev, S. M. (marzo - abril 2019). Tecnologías innovadoras de la interacción de docentes y estudiantes en el proceso educativo de la universidad. Amazonia investiga, 8(19), 325-332. http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga.

Ortiz, M. A. (2009). La creatividad como valor añadido en los contenidos informativos. Revista Creatividad y Sociedad [en línea]. http://creatividadysociedad.com

Payri, B. (2011). Moon River and Me: The film-song as leitmotiv in Breakfast at Tiffanys. The Soundtrack, 4, pp. 137 – 152.

Pérez, A. (2005). Los programas informativos radiofónicos. Un marco teórico para su caracterización (pp. 35 - 49). Comunicación y pluralismo. Salamanca, España: Universidad Pontificia de Salamanca.

Radio Cubana. (2019). Manual de Calidad de la Programación Radial. La Habana, Cuba: Radio Cubana.

Reza, J. C. (2010). Gestión efectiva de recursos humanos en las organizaciones, un enfoque sistémico. México, D. F, México: Editorial Panorama.

Rodríguez, T. (2005). Clima organizacional y productividad: El papel inspirador de la supervision.Bogotá, Colombia: Consult C.A.

Román, A. (2008). El lenguaje musivisual. Semiótica y estética de la música cinematográfica. Madrid, España: Visión Libros.

Rowell, L. (1999). The psychology of music, New York, EUA: Academic Press.

Ruiz, M. O. (2010). Estrategia de capacitación para los Metodólogos Inspectores en Gestión de los Recursos Humanos sobre la formalización de las relaciones laborales (tesis de licenciatura). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Filial de las Villas, Santa Clara, Cuba.

Soengas, X. (2013). Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital. Revista Científica de Estrategias, 5, 23-36. [en línea]. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.3
Publicado
2022-11-09
Cómo citar
Álvarez Amargós, M. M., & del Toro Gómez, L. O. (2022). La música en los espacios informativos radiales: programa de capacitación para sus periodistas y directores. Revista Científica Del Amazonas, 5(10), 42-51. https://doi.org/10.34069/RA/2022.10.04
Sección
Articles