Una propuesta de reflexión sobre la enseñanza de la gramática inglesa

Palabras clave: Propuesta de reflexión, relación transversal de la gramática, enseñanza del inglés, habilidades rectoras, auto-confianza lingüística.

Resumen

El presente trabajo propone una reflexión con los profesores de idioma Inglés acerca de la importancia que se le debe conceder a la gramática en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta lengua.

Sin apartarse del carácter integrador que promueve el enfoque comunicativo en el tratamiento de las habilidades principales y la inserción de los estudiantes en situaciones comunicativas que les permita ejercitar la formación de los hábitos lingüísticos a través del desarrollo de los diferentes componentes que integran la competencia comunicativa,  el autor aborda diferentes ideas y criterios sobre cómo el docente puede enseñar gramática mediante las habilidades para  hablar y escribir en inglés, y no inglés por medio de la gramática.

La enseñanza transversal de la gramática desde las habilidades rectoras _ según lo analizado por este autor_ proporciona las herramientas y es el vehículo para emprender cualquier empeño comunicativo más allá del aula.

El autor presenta un sistema de ejercicios que demuestra la relación transversal de la gramática con las habilidades rectoras. Para la realización de este trabajo se utilizaron los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural-funcional y la revisión documental.

Con la aplicación de esta propuesta de reflexión gramatical se logró mejorar las habilidades de hablar y escribir en inglés, así como el incremento de la auto-confianza y seguridad lingüística de los alumnos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Isael Gómez López, CUM Guisa. Granma. Cuba.

Lic. Idioma Inglés. Prof. Asistente. Master en Ciencias de la Educación CUM Guisa. Granma. Cuba.

Yoel Pérez Sánchez, CUM Guisa. Granma. Cuba.

Ing.  Agrónomo. Prof. instructor. Master en Gestión Ambiental CUM Guisa. Granma. Cuba.

Citas

Acosta, R. (2005). Didáctica desarrolladora para lenguas extranjeras. La Habana: IPLAC.

Acosta, R., Rivera Pérez, S.J., Pérez García, J. E. y otros- (1999). A Communicative Language Teaching. Newcastle, New South Wales: Sumptibus Publication.

Antich de León, R. et al. (1986). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: W. H. Freeman Company.

Brosh, H. (1996). Perceived and characteristics of the effective language teacher. Foreign Language Annals, 29(2), 125-138.

Cancio, RG. (2009): La clase de Lengua Extranjera. Teoría y práctica. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Castellanos, S.D. (1999): La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual, Centros de Estudios Educacionales, ISP E. J. Varona, La Habana.

Enríquez O’ Farrill, I.; Pulido Díaz, A. (2006): Un acercamiento a la enseñanza del inglés en la Educación Primaria. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

González Maura, V.; D. Castellanos Simona.; M.D. Córdova Llorca y otros. (1995): Psicología para Educadores. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Klingberg, L. (1972): Introducción a la didáctica general. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Lafayette, R. C. (1993). Subject matter content: What every foreign language teacher needs to know. En: G. Guntermann (comp.), Developing language teachers for a changing world (pp. 124-158). Chicago: National Textbook.

Lange, D. L. (1990). A blueprint for a teacher development program. En J.C. Richards y D. Nunan (comps.), Second language teacher education (pp. 245-268). Cambridge, MA: Cambridge University Press.

Pulido, Díaz, A. (2005): Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora, para concebir el proceso de enseñanza- aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la lengua inglesa, en alumnos de 6to grado de la escuela primaria en Pinar del Río. (Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas), Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive, Pinar del Río.

Richard, J. C. y Ch. Lockhart. (1995): Reflective Teaching in second Language Classrooms (second printing). Cambridge University Press.

Rico, P., y otros. (2000): Algunas consideraciones teóricas de carácter general para la operacionalización de las variables “Proceso de enseñanza- aprendizaje” y “Aprendizaje desarrollador”. ICCP.

Savin, N.V. (1976). Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Vigotsky, S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Ed. Científico- Técnica.
Publicado
2021-04-30
Cómo citar
Gómez López, I., & Pérez Sánchez, Y. (2021). Una propuesta de reflexión sobre la enseñanza de la gramática inglesa. Revista Científica Del Amazonas, 4(7), 40-52. https://doi.org/10.34069/RA/2021.7.04
Sección
Articles