La comunidad universitaria. Motor impulsor en las transformaciones para una ciudadanía activa

Palabras clave: comunidad universitaria, transformaciones comunitarias, interdisciplinario, comunidades vulnerables.

Resumen

En función de lograr un trabajo comunitario integrado donde la comunidad sea protagonista de sus propias transformaciones se concibe una estrategia comunitaria con un carácter interdisciplinario y educativo para la formación de capacidades, atención a jóvenes desvinculados y Adulto Mayor, donde las empresas de servicios jueguen su papel, incluyendo el concepto comunidad en su misión estratégica. Cuyo objetivo se concreta en: Diseñar un conjunto de acciones con un carácter interdisciplinario donde las empresas de servicio tengan un papel protagónico en las transformaciones comunitarias en función de elevar la calidad de vida del Adulto Mayor y la inserción social de los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, facilitando el vínculo estrecho Universidad- Gobierno- Sociedad. Se emplean métodos del nivel teórico y empíricos que permite valorar el impacto de la misma en un 60% de comunidades visitadas, se evidencia interés y motivación de los jóvenes y adultos mayores en las actividades concebidas de capacitación. Se logra mayor concreción en los factores comunitarios acerca del liderazgo en estas comunidades como representantes directos del Poder Popular. En las cinco comunidades en transformación se logra que el 80% de las empresas de servicios incorporen en su proyección el trabajo directo y prestación de servicios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yadennis Tur Portuondo, Centro Universitario Municipal. Palma soriano. Santiago de Cuba, Cuba.

MSc. Prof. Asistente, Centro Universitario Municipal. Palma soriano. Santiago de Cuba, Cuba.

Nora Maite Lince Acosta, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

MSc. Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Yanara Ge Licea, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

DrC. Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Renier Valdés Porter, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

MSc. Centro Universitario Municipal Palma Soriano, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Citas

Asun, D. (1993) Psicología comunitaria y salud mental en Chile. Diego. Intente link en: Groyé Similares en: Red Suelo. http//pepsic.bvsahid.org

Barreno Salinas, Z., Astullido Cobas, A., & Barreno Salinas, M.M. (2018). Estrategia de intervención en la comunidad: Referentes teóricos metodológicos. Conrado, 14(62), 258-265.

Castro, D. M. (2012). La Psicología como una práctica social comunitaria y su lugar en la construcción colectiva. Pensando psicología, 8(14), 142-152.

Díaz-Canel Bermúdez, M. M., & Delgado Fernández, M. (2021). Artículo Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del Modelo. Publicado en la Revista Universidad y Sociedad.

Guzón, A. (2016). Entrevista Anexo 4, en Díaz Orestes: Fundamentos político-jurídicos para de descentralización en pos del desarrollo local en Cuba. Universidad de La Habana. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Jurídicas.

Lenk, H. (2002). Entre la epistemología y la ciencia social. Barcelona: Alfa. Revista de Trabajo SociaL No. 4.

Moix Martínez, M. (1991). Introducción al trabajo social de Manual de Moix Martínez. Madrid. Editorial Manual Moix Martínez, 634 páginas 22x15.

Rahimi, N., & Dabagh, A. (2018). Estudio del efecto mental del color en la arquitectura interior de los espacios de hospital y su efecto sobre la tranquilidad del paciente. Revista Científica Del Amazonas, 1(1), 5-20. Recuperado a partir de https://revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/2

Rodríguez, A.R., & Montenegro, M. (2016). Retos contemporáneos de la Psicología Comunitaria: Reflexiones sobre la noción de comunidad. Revista Interamericana de Psicología, 50(1), 14-22.

Rojas, R. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicología para América Latina, 25, 57-76.

Romero Sarduy, I., & Hernández Chávez, C. (2021). Articulo original trabajo comunitario y participación popular en la gestión del desarrollo local. Revista Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, 8(1), pp. 43-58.

Sánchez Vidal, A. (2020). Psicología Comunitaria, definición y bases teóricas: comunidad, desarrollo humano y empoderamiento: Conferencia: Jornada Internacional de Psicología, octubre 2020, San Joao del Rei. Brasil. http://www.narceaediciones.es Primera edición en Book (Pdf): 2010. I.S.B.N. Papel: 84-277-1354-1 Impreso en España. Printed in Spain© NARCEA, S.A. DE EDICIONES I.S.B.N. eBook: 978-84-277-1686-5.
Publicado
2023-05-24
Cómo citar
Tur Portuondo, Y., Lince Acosta, N. M., Ge Licea, Y., & Valdés Porter, R. (2023). La comunidad universitaria. Motor impulsor en las transformaciones para una ciudadanía activa. Revista Científica Del Amazonas, 6(12), 56-65. https://doi.org/10.34069/RA/2023.12.06
Sección
Articles