El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La política editorial  de  la  Revista  Científica del Amazonas indica  que  prioritariamente  se incluirán trabajos inéditos y derivados de proyectos de investigación formalmente registrados ante alguna institución  reconocida.

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.

La estructura debe contener lo siguiente: Titulo, resumen, palabras clave, abstract, key words, introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión, conclusiones, referentes bibliográficos.

  1. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación  terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un tema, recurriendo a fuentes originales.

Su estructura debe contener lo siguiente: Titulo, resumen, palabras claves, abstract, key words, introducción, marco teórico, análisis (planteamiento respecto a la temática, discusión y aportes), conclusiones, referencias bibliográficas.

  1. Artículo de revisión.  Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Su estructura debe contener lo siguiente: Titulo, resumen, palabras clave, abstract, key words, introducción, marco teórico, metodología, resultados, discusión, conclusiones, referentes bibliográficos.

También, serán tenidos en cuenta otro tipo de documentos que presenten un valioso aporte para la academia, a criterio del Comité Editorial, los cuales deben enmarcarse en los campos de la educación en particular y, de las humanidades y las ciencias sociales, en general.

Remisión de los artículos

El autor debe enviar su artículo, en cualquier época del año, pero en especial en cumplimiento a las fechas de cierre para la recepción de artículos a los correos electrónicos: revistadelamazonas@gmail.com 

Los autores, al remitir el artículo deben informar que el trabajo no ha sido publicado anticipadamente, ni ha sido presentado a ninguna publicación diferente a la Revista Científica del Amazonas

Dentro de la información enviada, el autor incluirá un archivo adicional en el que indique:

(i)            Nombre y apellido del autor o de los autores (en el orden que desea que aparezcan).

(ii)          (ii)   Afiliación Institucional: Institución a la que están vinculados de manera principal cada uno de los autores

(iii)         Hoja  de  vida  actualizada  que  incluya  adicionalmente: dirección,  ciudad,  teléfono,  correo electrónico, lugar y fecha de nacimiento.

(iv)         Información referida al proyecto que da origen al documento remitido. Dicha información incluye: nombre del proyecto, objetivo, justificación, entidad ante la cual fue inscrito el proyecto y código del mismo si hubiere lugar a ello.

 (v)   Formato de cesión de derechos. 

En caso de incluir figuras y/o tablas, el autor debe adjuntar los archivo originales en los que fueron creados  (Excel, PowerPoint, etc.).  Si se trata  de  fotos, éstas  deben  suministrarse en  archivos independientes .tiff, .jpg o .bmp, con resolución 300 ppi. En el texto, se indicará el lugar donde se deben insertar las tablas y figuras.

El envío de los artículos no obliga a la revista Cientifica del Amazonas a realizar su publicación. Igualmente la revista queda facultada para hacer ajustes menores al texto que garanticen la calidad de la publicación.

Condiciones de evaluación

Para la revista, el envío de un artículo implica que los autores certifican y aceptan que no ha sido publicado ni aceptado para publicación en otra revista. Para lo cual deberá enviar la carta de compromiso firmada en la cual acepta ceder los derechos de publicación y distribución.

Los  artículos  enviados  por  los  autores  son  revisados  preliminarmente  por  el  editor  de  la publicación, a la luz de la política editorial de la revista y de los requerimientos establecidos en las orientaciones para los autores. Si algún artículo no satisface esta primera revisión, será devuelto a los  autores para su ajuste y posterior envío

En cuanto al proceso de evaluación el  Comité editorial estudia los artículos que cumplan con las condiciones establecidas para los autores. Si el artículo no satisface esta primera revisión, será devuelto a los autores para su ajuste  y posterior envío.

Seguidamente, el artículo se envía a los árbitros que pertenezcan al área del conocimiento del tema. Dicho material es enviado a los evaluadores  sin el nombre del autor o autores. Tampoco el autor o autores conocerán el nombre del par o pares evaluadores.

Recibido el concepto favorable o desfavorable de los árbitros, el  equipo editorial decide la publicación  del artículo. El concepto de los evaluadores se comunicará a los autores quienes deberán atender las observaciones y sugerencias para la publicación del artículo dentro del tiempo indicado para ello por el comité editorial

Propiedad intelectual

Los documentos enviados por los autores se entenderán originales, sin publicar. Se entenderá también que no están actualmente bajo consideración para su publicación en ningún otro sitio. Por tanto, con la remisión del artículo, el autor manifiesta de forma expresa que:

(i)  El artículo enviado no ha sido publicado ni se encuentra en proceso de evaluación para publicación en otra revista.

(ii) Que no se ha reportado la publicación de una versión previa como working paper (o “literatura gris”) o en un sitio web.

(iii) Todos los autores conocen y están de acuerdo con su contenido.

(iv) El autor cede los derechos de publicación a la revista.

Los artículos que serán sometidos a evaluación, deben cumplir con las siguientes características:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Debe incluir:

Titulo

Resumen

Palabras clave

Abstract

Key words

Introducción

Marco Teórico

Metodología

Resultados

Discusión

Conclusiones

Referentes Bibliográficas.

  • Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación  terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un tema, recurriendo a fuentes originales. Debe contener:

Titulo

Resumen

Palabras clave

Abstract

Key words

Introducción

Marco Teórico

Análisis (planteamiento respecto a la temática, discusión y aportes)

Conclusiones.

Referencias bibliográficas.

  • Artículo de revisión.  Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Los artículos de revisión deben tener el siguiente esquema:

Título

Resumen

Palabras clave

Abstract

Key words

Introducción

Marco Teórico

Metodología

Resultados

Discusión (Análisis de tendencias)

Conclusiones

Referentes bibliográficos.

Criterios y requisitos para autores de artículos - Estructura para la presentación de artículos.

Título: El título debe ser corto, claro, y recoger la esencia del trabajo en máximo 15 palabras.

Datos de autores: El autor del artículo puede ser individual o corporativo, incluyendo la siguiente información en la referencia de cada autor: Grados académicos, afiliación institucional actual, cargo institucional actual, grupo de investigación al que pertenece, Correo electrónico institucional, dirección de correspondencia institucional, ciudad, departamento, país.

Resumen: Sera una síntesis de todo el artículo y debe tener una extensión entre 250 y 300 palabras, donde se describan los objetivos, la metodología, los hallazgos más importantes y las conclusiones. 

Palabras clave: El autor debe definir 5 palabras clave que describan el contenido del documento, escritas en estricto orden alfabético. Estos descriptores deben ser lo más estándar posible, de esta forma garantizar las búsquedas en las bases e índices bibliográficos.

Abstract: Es la traducción literal al inglés del resumen.

Key Words: Palabras clave en inglés.

Introducción: Debe ser breve, de tal forma que sirva para proporcionar al lector los antecedentes suficientes. La longitud de la introducción no deberá exceder 1/4 del Artículo completo, describiendo la naturaleza y alcance del problema, el objetivo de estudio, los procedimientos utilizados y los resultados obtenidos.

Marco teórico: se presentan los conceptos de las categorías o variables del estudio.

Metodología: Es indispensable hacer una descripción concisa pero completa del tipo de investigación, la población, y la selección de  los materiales y métodos empleados.

Resultados: Presenta la información obtenida de manera clara, especificando los hallazgos principales, sin interpretación alguna.

Discusión de resultados: Es necesario incluir las interpretaciones a los resultados, identificando las respuestas a las preguntas de investigación, con las debidas triangulaciones; se pueden comparar con los resultados de otros estudios, y con el marco teórico de la investigación.

Conclusiones: Deben ser claras, y deben expresar el balance final de la investigación o la aplicación del conocimiento.

Referencias bibliográficas: Las citas y referencias deben ir de acuerdo con las normas APA (6 edición). Los siguientes aspectos retoman los aportes de:

Citas en el texto

Cita directa. Se encierra entre comillas si la cita tiene menos de 40 palabras.

  • Al final de la cita, se añade entre paréntesis el autor, el año y la página, o el número del párrafo cuando no está numerado el material. Ejemplo
  • Se escribe punto después de finalizarla oración que incluye la cita y todos los datos, de lo contrario continúe la oración después del paréntesis.

Si la cita tiene más de 40 palabras, se escriben aparte del texto, con sangría izquierda aplicada al párrafo y sin comillas. Al final de la cita se coloca el punto después de los datos. El párrafo se deja a un espacio y se disminuye un punto el tipo de letra.

  • En toda cita directa hay que reproducir textualmente lo que dice el material citado, incluyendo la ortografía y puntuación.

Citas Indirectas o Paráfrasis. En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Así mismo puede variar de acuerdo al énfasis que se haga.

  • Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis. Ejemplo:

Viadero (2007) informa que un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar.

  • Si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha.  Ejemplo:

Un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar (Viadero, 2007) .

  • Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos.
  • En las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al. Ejemplo:

El término inteligencia emocional lo utilizaron por primera vez Salovey y Mayer en 1990. (Álvarez Manilla, Valdés Krieg & Curiel de Valdés, 2006) En cuanto al desempeño escolar, Álvarez Manilla et al. (2006) encontraron que la inteligencia emocional no incide en el mismo.

  • Si son más de seis autores, se utiliza et al.desde la primera mención

Referencias Bibliográficas

Consideraciones generales:

  • Orden alfabético por la primera letra de la referencia
  • Obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente
  • Cada referencia tiene el formato de párrafo francés (hanging indent) y a doble espacio.

Existen diferentes tipos de referencias bibliográficas de acuerdo al material. Las más utilizadas son:

  • Artículo impreso:

Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (Número), pp-pp.

  • Libro con autor: 

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

  • Libro con editor: 

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

  • Versión electrónica de libro impreso: 

Apellido, A A (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.c om

  • Capítulo de un libro: 

Apellido, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Ciudad: Editorial.

  • Páginas web: 

Apellido, A. A. (Año).Título página web. Recuperado de www.ejemplo.com

  • Simposios y conferencias: 

Apellido, A., & Apellido, A. (Mes, Año). Título de la presentación. En A. Apellido del Presidente del Congreso (Presidencia), Título del simposio. Simposio dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.

  • Tesis: 

Apellido, A., & Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.ejemplo.com

Aspectos de contenido: ser inéditos y no tener compromisos editoriales con otra publicación.

  1. Ser relevantes para la investigación actual y en sus implicaciones teóricas.
  2. Tener profundo nivel de análisis y rigurosidad científica.
  3. Relacionarlo con otras investigaciones en el campo.
  4. Tener precisión en los conceptos y la terminología empleada.
  5. Todos los artículos deben superar la evaluación de pares.
  6. Aspectos de forma:
  7. Se reciben artículos en español.
  8. Presentación en versión Microsoft Word® (versión 97 en adelante).
  9. Lineamientos acorde al Manual de estilo de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA) 6 edición.
  10. Tamaño carta.
  11. Margen: 3 centímetros de cada lado.
  12. Tipo de letra: Times New Roman de 12 puntos
  13. Ayudas gráficas: Las figuras, tablas e ilustraciones, etc., deben estar debidamente referenciados y numerados. Se debe especificar si éstas van incluidas dentro del cuerpo del texto o se incluyen como apéndice al final.
  14. Extensión máxima: Entre 15 y 20 páginas
    Las contribuciones que superen este número de páginas, pueden ser considerados en aquellos casos que lo justifique su relevancia científica.
  15. Enumerar las páginas en orden consecutivo a partir del título.

LISTA PRELIMINAR PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico ingresados ​​en el sitio de la revista Cientifica del Amazonas se utilizarán exclusivamente para los fines declarados de esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni para ninguna otra parte. Los datos recopilados de usuarios registrados y no registrados de esta revista están dentro del alcance del funcionamiento estándar de las revistas revisadas por pares. El equipo editorial de la revista recopila dicha información solo en la medida en que sea necesario o apropiado para cumplir con el propósito de la interacción del visitante con la revista. Incluye información que hace posible la comunicación para el proceso editorial; se utiliza para informar a los lectores sobre la autoría y edición del contenido y permite recopilar datos agregados sobre los comportamientos de los lectores. Los datos que ayudarán en el desarrollo de esta plataforma de publicación pueden compartirse con su desarrollador Public Knowledge Project de forma anónima y agregada, con las excepciones correspondientes, como las métricas de los artículos. Los datos no serán vendidos por esta revista o PKP ni se utilizarán para fines distintos a los que se indican aquí. Los autores publicados en esta revista son responsables de los datos de sujetos humanos que figuran en la investigación informada aquí. Quienes participan en la edición de esta revista buscan cumplir con los estándares de la industria para la privacidad de los datos, incluida la disposición del Reglamento de protección de datos general (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea para los "derechos del interesado" que incluyen (a) notificación de incumplimiento; (b) derecho de acceso; (c) el derecho al olvido; (d) portabilidad de datos; y (e) la privacidad por diseño. El GDPR también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos", que tiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.

 Los usuarios registrados en cualquier capacidad con el diario pueden editar sus datos personales y las configuraciones de notificación haciendo clic en Ver perfil en la esquina superior derecha de la pantalla. Para cerrar una cuenta, póngase en contacto con amazoniainvestiga@gmail.com

Política de cookies

Una cookie es un pequeño archivo de texto que un sitio web guarda en su computadora o dispositivo móvil cuando visita el sitio. Permite al sitio web recordar sus acciones y preferencias (como inicio de sesión, idioma, tamaño de fuente y otras preferencias de visualización) durante un período de tiempo, por lo que no tiene que volver a ingresarlas cada vez que vuelva al sitio o navegar de una página a otra Los visitantes del sitio de científica del Amazonas que no deseen tener cookies colocadas en sus computadoras deben configurar sus navegadores para que rechacen las cookies antes de usar el sitio de científica del Amazonas, con el inconveniente de que ciertas características del sitio pueden no funcionar correctamente sin la ayuda de cookies.